sábado, 21 de abril de 2012

Arte psicótico en el arte moderno

De entre todas las influencias buscadas por los artistas modernos en las distintas corrientes que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX la fascinación por el impulso de creación primitivista se sitúa como una de las más importantes. 
Los Simbolistas así como los grupos alemanes Die Brücke (El Puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul) fueron los precursores del impulso infantil y popular en sus obras, asimismo, inspirados en el arte oceánico y africano. En esta línea, artistas como Paul Klee,  Vassily Kandinsky o Gabriele Münter se dieron a la búsqueda de las esencias fundamentales que impulsaron la creatividad genuina, más allá de las conceptualizaciones del mundo occidental. Más allá, pues, del interés científico por las vidas tribales lo que en realidad buscaban era el deseo de reapropiarse del mundo, de colonizarlo de nuevo, de controlarlo a través de la práctica consciente del arte; de construir imágenes de "los otros" con un lenguaje claramente desmarcado de las normas académicas.
La Exposición Universal de París donde reconstruyeron temáticamente los pueblos indígenas así como también la Exposición de Arte Negro de 1914, la Exposición de Artes Oceánicas en 1919 o el descubrimiento de las cuevas de Altamira en 1879 dieron fuerza a las teorías artísticas que se sustentaban en el primitivismo para concebir una nueva teoría estética moderna. En este sentido, la obra artística realizada por la población campesina y analfabeta, infantil o con alguna enfermedad mental fue considerada como "primitiva". Paul Klee fue de los primeros artistas en sentirse atraído por las creaciones de pacientes psiquiátricos antes de la Primera Guerra Mundial, para él la visión espiritual que representaban iba más allá de cualquier esfuerzo consciente de un artista moderno, encontrando muchas similitudes entre sus obras y las que formaban parte de las primeras colecciones de psiquiatras a principios de siglo, precursores -en cierto modo- del arte abstracto.