lunes, 9 de abril de 2012

María Fux. Danzaterapia y Discapacidad

María Fux, nacida en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1922 es bailarina, coreógrafa y una mujer fascinante. Comenzó su trayectoria artística en el año de 1942 colaborando en el Teatro del Pueblo donde no sólo ejercía como bailarina sino que también desarrollaba una labor docente por las provincias aledañas.
Fuertemente influida por las teorías de Isadora Duncan desarrolló un método subyacente a la práctica dancística profesional que, ligado a la psicoterapia, dio como resultado una vertiente de la danzaterapia donde se aboca al trabajo e integración de personas con capacidades diferentes como pacientes con síndrome de Down, no oyentes y personas con cualquier otro tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.
Define así su trabajo: 'No me canso de remarcar que no soy psicóloga, no hago interpretaciones ni doy recetas. Soy una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente mediante el movimiento. Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera que sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se puede modificar '.
Ha desarrollado su método por más de una década obteniendo resultados inigualables que la han llevado a transmitir su práctica a Estados Unidos, México, Italia, España, Brasil, Colombia o Cuba; países donde se desarrolla activamente su método y siguen su trayectoria a través de sus distintas publicaciones.