miércoles, 23 de mayo de 2012

Formas que no son formas

  • Estás loca.
  • Esa camisa parece que va a explotar, estás mostrando todo, mejor cámbiatela.
  • Ves cosas donde nadie las ve.
  • Mejor ingresa lo que ganas a mi cuenta, debemos 'compartir' todo como familia y, sinceramente, eres mala administradora. Yo me encargo.
  • No hables ni con ese hombre ni con ningún otro.
  • Tú no tienes amigos, todos quieren tener sexo contigo.
  • Te ves mejor si no te maquillas, no eres una zorra para pintarte tanto.
¿A cuántas de nosotras nos resultan familiares alguna de estas frases?, ¿a cuántas nos hacen pensar en violencia y a cuántas nos sobran las palabras de auto-justificación?, sea cual sea nuestra postura, si hemos sido víctimas de algunos de estos enunciados entonces hemos estado expuestas a un tipo de violencia que aunque no física, merma nuestra autoestima y nuestra integridad psíquica.

Por cada mujer que es víctima de violencia en el hogar, hay un hombre que la ejerce y lo niega, presentándose como víctima de las 'provocaciones' o el 'abuso psicológico' femeninos y muchos otros que miran hacia otro lado en un silencio cómplice afirma Luis Bonino.
Si bien es cierto que  las estructuras sociales y culturales han marcado un modelo de actuación de los hombre frente y con las mujeres lo es también el hecho de que se deben de cambiar los roles de ambos en pro de las libertades de expresión y comunicación de la vida moderna. Éste es, sin duda, un llamamiento personal a muchas mujeres maltratadas que justifican a sus parejas en el hecho de negarlo al no haber recibido nunca un golpe sin saber lo equivocadas que están, es un micromachismo de actuación invisible y claro que se puede considerar violencia. 
Si tu pareja te insulta, te hace sentir estúpida o inútil, si te impide ver a tu familia, si no te permite estudiar o trabajar, si te quita el dinero de lo que ganas o te hace depositarlo en su cuenta, si te controla tus horarios, si te amenaza o decide por tí, si se mofa de tus actuaciones, si te obliga a mantener relaciones sexuales o te castiga con la indiferencia o te bloquea entonces mujer: sí eres una mujer maltratada. No te calles, no lo permitas, no tengas miedo, NO ESTÁS SOLA.
Dejo, a continuación, algunos links donde se puede encontrar y solicitar ayuda. No hay que sentir vergüenza ni culpabilidad, todas estamos expuestas a ello independiente de la nacionalidad o la educación, debemos defendernos y apoyarnos entre nosotras. Sé que no todos los hombres son iguales afortunadamente pero si has elegido al otro tipo entonces da a valer tus derechos. Que no te callen, que no te digan que estás loca, busca ayuda y supéralo.
¡Mucha luz para todas¡
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES                            www.inmujeres.gob.mx
UNIDAD DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR     53 19 65 60 y 55 90 48 17
CENTRO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 52 42 60 25 y 52 42 62 46
CENTROS INTEGRALES DE ATENCIÓN A LA MUJER    56 72 75 23 y 57 81 02 42
ASOCIACIÓN MEXICANA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES    54 40 13 42
COLECTIVO DE HOMBRES POR RELACIONES IGUALITARIAS   56 96 34 98