lunes, 21 de mayo de 2012

Manos que crean

Es difícil trabajar con adolescentes y más cuando se trata de inmigrantes. Se añaden, entonces, nuevas problemáticas que a veces no se pueden solventar de una forma sencilla, la agresividad suele ser un factor casi unánime entre ciertos sectores, todo depende de cómo se viva la experiencia. Chicos inadaptados, rechazados por una sociedad preestablecida, víctimas de violencia callejera, 'culpables' de un color de piel, de una raza viven, día a día, con el estigma del ser 'el otro', de ser 'diferente'. Sus manos que pelean y destruyen pasan a ser manos que producen e inventan, canalizan para crear. La arteterapia se convierte en este punto en la mejor de las alternativas.
El arte, como medio de expresión y comunicación no verbal, se vuelve idóneo para tratar las emociones de estos muchachos que en parte no dominan la lengua del país que los acoge y viven situaciones enfrentadas que hacen, cuando menos, más doloroso y traumático el proceso de adaptación. La ventaja de este tipo de terapia es obvia, al no tener que recurrir a la gramática para expresar sus emociones, el proceso se vuelve más dinámico y eficaz, más rápido. El lenguaje artístico les permite expresar sus problemáticas desde sus puntos de vista particulares sin perder su identidad y cultura, sin tener que trasladar sus emociones al plano de la occidentalización de los sentimientos. El trabajo creativo, aquí, es universal, de carácter regresivo -en la mayoría de los casos se aluden a imágenes de infancia- y facilita el descubrimiento de temas comunes y experiencias visuales que resultan de contextos culturales distintos.
El terapeuta, en este punto, debe tener conocimientos de antropología y de terapia transcultural para no caer en lecturas viciadas, simples y estereotipos que dejarán una interpretación muy somera de la problemática en sí. Los materiales deben ser trabajados en un proceso gradual de presentación, dejando las materias informes  y sin contención -barro, arcilla, plastilinas- para la última parte de la terapia.