domingo, 12 de agosto de 2012

Breve sobre musicoterapia

La musicoterapia crea -en un uso consciente de la música- un proceso capaz de promover la comunicación, la relajación, la organización o el movimiento, entre otros, dentro de una experiencia terapéutica que desarrolla y potencia en el individuo funciones que lo hacen integrarse mejor como persona, con un mayor nivel de aceptación y restaurando necesidades diezmadas hasta ese momento.
Aunque los beneficiones de la práctica musical se conocen desde hace cientos de años hoy en día es utilizada de un modo focal como parte de la propia medicina para restaurar el equilibrio psicofísico de muchos pacientes que padecen de desequilibrios nerviosos, depresivos, alcohólicos, entre otros.
Las sesiones de trabajo en musicoterapia hacen uso de tres factores que son primordiales a la hora de trabajar con pacientes: el trabajo con la autoestima, con el ritmo para crear emociones de orden y desarrollándolo como un estímulo del proceso psicomotor y la interacción con otros.
Les dejo, para esta tarde de domingo, una obra maravillosa que algunos terapeutas usan en casos de pacientes con insomnio: